Intermediario del mercado

"Para alcanzar algo 
que nunca has tenido tendras 
que hacer algo que nunca hiciste."

.Productor
.Proveedor
.Cliente


Intermediario: Individuo o institución que conecta a los productores y los consumidores o a los ahorradores y los inversores, bien sea para poner de acuerdo simplemente a dos partes diferentes de un mismo proceso productivo, sin adquirir nunca la propiedad de los activos con los que trafica, o bien sea asumiendo mayores riesgos y responsabilidades en dicho proceso. Según que operen en el mercado de productos o en el mercado financiero, a los intermediarios se les califica de comerciales y financieros, respectivamente. Los bancos, las cajas de ahorros y las sociedades mediadoras del mercado de dinero, por ejemplo, son intermediarios financieros. Los mayoristas, los minoristas, los agentes de venta y los comerciantes en general son intermediarios comerciales. 

 El mercadeo es el primer pensamiento que debe tener una persona a la hora de crear una empresa y organizar sus funciones; pues el mercadeo es un conjunto de técnicas que permiten a las empresas o instituciones la adquisición, creación, producción, distribución, promoción y ventas de ideas comerciales, productos sean bienes o servicios de manera que logren satisfacer los objetivos de ganancias. 
El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio.


Los intermediarios son aquellas personas morales autorizadas para: realizar operaciones de correduría, de comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda de valores; efectuar operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados por terceros respecto de las cuales se haga oferta pública; así como administrar y manejar carteras de valores propiedad de terceros. 

  • Casas de Bolsa.
  • Instituciones de Crédito (banca múltiple y banca de desarrollo)
  • Sociedades operadoras de sociedades de Inversión y administradoras de fondos para el retiro y,
  • Sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión y entidades financieras autorizadas para actuar con el referido carácter de distribuidoras.
  • Las demás entidades financieras autorizadas por otras leyes para operar con valores en el mercado de éstos.
La intermediación con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, sólo podrá proporcionarse por entidades financieras autorizadas, para actuar como intermediarios del mercado de valores.
Los intermediarios del Mercado de Valores podrán otorgar el servicio de intermediación de valores no inscritos en el RNV, solo respecto de acciones representativas del capital social de personas morales, ajustándose a lo previsto en la Ley del Mercado de Valores.
Las actividades de intermediación con valores que se operen en el extranjero o emitidos conforme a leyes extranjeras, susceptibles de ser listados en el sistema internacional de cotizaciones de una bolsa de valores, únicamente podrán proporcionarse a través de dicho sistema.​
Los intermediarios de marketing, también conocidos como intermediarios o intermediarios de distribución, son una parte importante de la cadena de distribución del producto. Los intermediarios son particulares o empresas que hacen posible que el producto llegue desde el fabricante hasta el usuario final, esencialmente facilitando el proceso de venta. Según el Business Dictionary, los cuatro tipos básicos de intermediarios de marketing son agentes, mayoristas, distribuidores y minoristas.

Agentes


El agente como intermediario de marketing es una persona independiente o una empresa cuya principal función es la de actuar como el brazo de venta principal del productor y representan al productor frente a los usuarios. Los agentes toman la posesión de los productos, pero en realidad no los poseen. Los agentes suelen obtener beneficios de comisiones u honorarios pagados por los servicios que prestan a los productores y usuarios.

Mayoristas


Los mayoristas son empresas de propiedad independiente que tienen el título de la mercancía que manejan. En otras palabras, los mayoristas adquieren los productos que venden. Los mayoristas compran productos a granel y los almacenan hasta que puedan revenderlos. Los mayoristas generalmente venden los productos que han comprado a otros intermediarios, por lo general a los minoristas, para obtener un beneficio.

Distribuidores


Los distribuidores son similares a los mayoristas, pero con una diferencia clave. Los vendedores al por mayor, tendrán una variedad de productos de la competencia, por ejemplo productos de Pepsi y Coca Cola, mientras que los distribuidores sólo llevan líneas de productos complementarios, ya sean productos de Pepsi o de Coca Cola. Los distribuidores suelen mantener relaciones estrechas con sus proveedores y clientes. Los distribuidores son propietarios de los productos y los almacenan hasta que son vendidos.

Minoristas


Un minorista tiene la propiedad o compra los productos procedentes de los intermediarios del mercado. Los minoristas pueden ser operados de forma independiente, como las pequeñas tiendas de "mamá y papá" o pueden formar parte de una gran cadena, como Walmart. El detallista vende los productos que ha comprado directamente al usuario final para obtener un beneficio.
El mercado cambiario está constituido por la totalidad de las divisas que deben ser transferidas o negociadas en el mercado “Formal Colombiano” a través de los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) y las Cuentas de Compensación (CC), o que voluntariamente se canalicen a través del mismo (operaciones de mercado libre, canalizadas a través del mercado formal):

Los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) que están compuestos por:

  • Bancos comerciales.
  • Bancos hipotecarios.
  • Corporaciones financieras.
  • Compañías de Financiamiento Comercial.
  • La Financiera Energética Nacional – FEN.
  • El Banco de Comercio Exterior de Colombia – BANCOLDEX.
  • Cooperativas financieras.
  • Sociedades Comisionistas de Bolsa.

  • Casas de cambio.

    • La Cuenta de Compensación (CC):

      Como instrumento del Régimen Cambiario Colombiano, la CC es una cuenta abierta en el exterior, por un residente en Colombia, a través de la cual se podrán hacer tanto operaciones en divisas de obligatoria canalización como aquellas que no la requieren, sin necesidad de utilizar un IMC.
      Estas cuentas abiertas en un banco extranjero para ser utilizadas como mecanismo de compensación, es necesario registrarlas ante el Banco de la República de Colombia a más tardar dentro del mes siguiente a la realización de una operación de obligatoria canalización.

      REFERENCIAS: 
      http://www.economia48.com/spa/d/intermediario/intermediario.htm
      https://www.gestiopolis.com/que-es-el-mercadeo/
      http://www.monografias.com/trabajos2/mercambiario/mercambiario.shtml
      http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/BURS%C3%81TIL/Descripci%C3%B3n/Paginas/Otros-intermediarios.aspx
      https://pyme.lavoztx.com/4-tipos-de-intermediarios-de-la-comercializacin-6114.html
      http://www.lyntik.co/blog/que-es-el-mercado-cambiario-y-como-administrar-una-cuenta-de-compensacion/

      Comentarios

      1. Excelentes aportaciones ya que explicas detalladamente los intermediarios del mercado. Se entiende muy bien lo que es la distribución, el productor y el fabricante.
        Saludos.

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